lunes, 14 de enero de 2013

Un meteorito trae agua marciana a la Tierra.




Una roca encontrada en el desierto del Sáhara y comprada en 2011 a un comerciante de Marruecos, ha mostrado proceder de un meteorito de origen marciano, siendo el primer fragmento de un meteorito que muestra un origen similar a las rocas ricas en agua examinadas por las sondas de la NASA enviadas a Marte. 

El estudio del meteorito ha sido dirigido por Carl Agee de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y se ha publicado online en Science

El meteorito denominado Nothwest Africa (NWA) 7034 contiene una concentración de agua 10 veces superior a cualquier otro meteorito marciano estudiado en la Tierra (estos meteoritos son a aquellos fragmentos expulsados de la superficie del planeta rojo cuando un asteroide golpea su superficie). 

El NWA 7034 es de hace unos 2100 millones de años, momento en el que se cree que Marte comenzó a transformarse en un planeta más seco y frío de lo que era originalmente. 

Según señala Agee, la composición del meteorito se asemeja a las rocas examinadas por el Spirit de la NASA en 2005, donde las rocas mostraron evidencias de alteraciones químicas debidas a las interacciones con agua líquida. La composición del MWA 7034 también encaja con los hallazgos del Curiosity, publicados en los estudios preliminares de los miembros de esta misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario